Inicio

Tecnología de Valores S.A. actúa como Certificador Licenciado en el ámbito de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina (IFDRA), en los términos y condiciones establecidos en la Ley N° 25.506 de Firma Digital y demás normas complementarias.

Esta Ley reconoce el empleo de la Firma Digital y su eficacia jurídica en las condiciones que la misma Ley establece. Dicho reconocimiento constituye un elemento esencial para otorgar seguridad a las transacciones electrónicas promoviendo el comercio electrónico seguro, de modo de permitir la identificación en forma fehaciente de las personas que realicen transacciones electrónicas.

La citada Ley establece una infraestructura de Firma Digital que ofrece autenticación y garantía de integridad para los documentos digitales constituyendo la base tecnológica que permite otorgarles validez jurídica.

Tecnología de Valores S.A. posee la infraestructura tecnológica necesaria para que los Suscriptores de Certificados Digitales accedan a mayores niveles de seguridad en el uso de medios electrónicos para la transmisión e intercambio de datos en soporte digital.

Participantes y aplicabilidad

Las distintas entidades que cumplen roles con relación al Certificado y cuya integración se encuentra prevista para el cumplimiento de la actividad de Certificación son:

Certificador

Tecnología de Valores S.A. se constituye como Certificador Licenciado responsable del cumplimiento de su Política de Certificación.

Autoridad de Registro

Las funciones de las Autoridades de Registro serán la recepción de las solicitudes de emisión de Certificados Digitales, la identificación y autenticación de los Solicitantes y/o Suscriptores de los mismos y la recepción y validación de las solicitudes de revocación como así también el archivo de toda la documentación respaldatoria.

Las organizaciones habilitadas para operar como Autoridades de Registro de Tecnología de Valores S.A. se pueden ver aquí.

Las Autoridades de Registro se encuentran vinculadas a Tecnología de Valores S.A. mediante la firma de un acuerdo al afecto. A su vez, las Autoridades de Registro son habilitadas para funcionar como tales por la Autoridad de Aplicación de Firma Digital.

Suscriptores de Certificados

Es la persona física titular de un Certificado Digital, que actúa ya sea:

  • Por cuenta y orden de una Organización (pluri o unipersonal).
  • Por cuenta propia.

Solicitantes

Por Solicitante se entenderá la persona que haya firmado una Solicitud de Certificado Digital y se encuentra a la espera de la emisión de dicho Certificado.

Una vez que Tecnología de Valores S. A. ponga a disposición del Solicitante el Certificado Digital emitido para su descarga, el mismo dejará de ser considerado "Solicitante" y será considerado "Suscriptor" o "Titular" del Certificado.

Aplicabilidad

El Solicitante suscribe una Solicitud de Certificado a fin de obtener de Tecnología de Valores S. A. la emisión de un Certificado Digital para utilizarlo en el desempeño de sus funciones dentro de la Organización por cuenta y orden de la cual actúa, o bien por cuenta propia.

El Suscriptor, con dicho Certificado, puede efectuar operaciones con o para Organizaciones Públicas o Privadas de alguno de los siguientes ámbitos:

  • Cámaras comerciales e industriales,
  • Mercados, Bolsas y sus intermediarios,
  • Cajas de Valores,
  • Entidades financieras y de medios de pago.

El Suscriptor sólo podrá dar al Certificado Digital emitido a su nombre, el uso específico para el que le fue otorgado, en el marco de una Comunidad de Usuarios determinada. Esto significa que el Suscriptor de un Certificado Digital sólo podrá utilizarlo para aquellas actividades propias de la Comunidad de Usuarios a la que pertenece.

Se entenderá por Comunidad de Usuarios al ámbito o actividad dentro del cual actúa el Suscriptor de un Certificado Digital. La Comunidad de usuarios estará debidamente identificada en el Certificado Digital.

Las distintas Comunidades de Usuarios, están identificadas aquí.

Será responsabilidad de los Terceros Usuarios, antes de confiar en un Certificado Digital, identificar al Suscriptor del Certificado que reciben como perteneciente a una de las Comunidades de Usuarios y determinar el alcance de uso de ese Certificado Digital.

En los casos en que el Suscriptor actúe por cuenta y orden de una Organización, cualquiera sea la forma o el tipo adoptado por dicha organización (sociedad comercial o civil, sociedad de hecho, asociación, fundación, empresa unipersonal, etc.), ésta última será solidariamente responsable junto con el Suscriptor del Certificado Digital, por el uso que aquél haga del mismo.